"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

miércoles, 29 de octubre de 2014

RUTAS REALIZADAS


PR AV-18  TRAVESIA DEL PUERTO DEL PEON
Sierra de Gredos. Avila



Comenzamos una nueva temporada de rutas y caminos con una ruta por la Sierra de Gredos que hemos realizado el pasado mes de Septiembre junto con nuestros buenos amigos de "Senderismo Catelsa" de Cáceres.

En una mañana amenazante de lluvia salimos en un microbus en dirección a Hoyos del Espino para coger la carretara de la Plataforma.

El inicio de la Senda del Puerto del Peón (PR - AV 18), se localiza en el km 6 de la carretera de Hoyos del espino a la Plataforma de acceso al Circo de Gredos. Allí nos deja el autobus, cruzamos la carretera y enfrente vemos el cartel del inicio de la ruta.



 La subida por la vertiente norte sigue las huellas de un antiguo valle glaciar. Por su interior discurre un río de montaña bautizado por los lugareños como la Garganta de la Covacha y que, aguas abajo, toma el nombre de río Barbedillo, el recorrido transcurre entre brezales y piornales.



 Durante los primeros 4 kilómetros es una suave ascensión que nos lleva hasta la zona donde nace el arroyo de la Covacha. A nuestra derecha se encuentra la Laguna del Cura, pequeña laguna de origen glaciar. Continúa la senda por un empinado y exigente zig-zag para, ya llegando al collado, suavizarse la pendiente de nuevo y atravesar las esponjosas turberas y praderas de altura encharcadas que caracterizan el Puerto del Peón (2.028m). 



 Culminamos el punto más alto del puerto con la mala suerte de estar totalmente envueltos por las nubes que nos tapan todas las maravillosas vistas que se obtienen desde aqui.



El frio también es bastante intenso por lo que decidimos comenzar el descenso rapidamente. El camino ahora se precipita por la vertiente sur, en un descenso de fuerte pendiente, en zig-zag y con la senda empedrada. Atravesamos piornales alternándose con canchales y pedrizas de granito y pasamos por dos fuentes: Herveros y Peón Bajo.



 Bastante más abajo, cruzamos el arroyo de las Alforzas y, poco antes del final, la senda se introduce en un pinar de pinos resineros (Pinus pinaster) que discurre junta al río Cantos, donde abundan también los helechos que nos acompañan hasta llegar al refugio de Domingo Fernando y posteriormente a la pista forestal, donde finaliza esta senda, y nos espera el autobus para llevarnos de vuelta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.