"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

jueves, 29 de noviembre de 2012

LUGARES PARA DESCUBRIR

LA LIEBANA
Un valle entre piedras.

En el suroeste cántabro, la Liébana se abre al mundo por el desfiladero de La Hermida, garganta por la que corre el río Deba. Con una superficie de 570 kilómetros cuadrados toca las provincias vecinas de Palencia, León y Asturias, con quienes comparte los Picos de Europa.
Debido a este cinturón de cumbres que superan los 2000 metros, la comarca lebaniega disfruta de un microclima mediterráneo ideal para el cultivo de árboles frutales, vides y una variada huerta. Sin embargo sus cumbres se ven azotadas por el clima alpino y las nieves.
Son cuatro los valles lebanietos -Cillorigo, Valdeprado, Cereceda y Valdevaró- en donde se guardan sus típcias construcciones de tres pisos. La capital es Potes, custodiada por la torre del Infantado y con calles de trazado medieval,
Los demás localidades aparecen diseminadas en los valles y colgadas en las faldas de los montes como Tresviso o Cahecho, que parecen inaccesibles. Algunas de ellas guardan tesoros etnográficos. A lo largo de su geografía también encontraremos hórreos y torres defensivas.
La variedad zoológica de la Liébana es otro de sus tesoros. Además de antiguos bosques de robles, encontramos encinas, hermosos alcornoques, hayas, nogales, castaños y laureles. En lo que se refiere a animales, los bosques son morada del oso y del urogallo, así como del jabalí, el corzo y la nutria. El cielo es terreno del águila y el buitre.

En Fuente Dé, uno de los teleféricos más altos de Europa -salva casi 800 metros- sube al viajero a un pedestal de roca desde donde se observan un poco más cerca algunas de las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica. Aquí se pisa el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Esta comarca guarda una muestra importante de arte religioso, joyas románicas como Santa María de Piasca o la mozárabe Lebeña y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar de peregrinación. La puerta del perdón se abre cada cinco o seis años y el peregrino puede ver el trozo más grande de la cruz de Cristo y además lograr el perdón divino.






Como ruta a destacar entre la multitud de posibilidades hemos destacado el "Camino de Piasca" (PR-S 5), sendero de Pequeño Recorrido de acceso a Potes y Santo Toribio de Liébana. Nace en Pesaguero , ascendiendo después a Basieda, Lomeña y Yebas, para adentrarse a continuación en un bosque de roble y encina, saliendo a la localidad de Los Cos. Después baja a Piasca, pasando junto a su iglesia románica, prosiguiendo por Aciñaba, Cabariezo y Frama. Finalmente, por un placentero camino, el sendero llega a Potes. Desde Pesaguero a Santo Toribio el recorrido tiene 23,5 kms., y su realización se estima en 6 horas.
Poco más se puede pedir.


Fuente: Revista Caminar.
Más información: www.turismodecantabria.com
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.