"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

martes, 20 de noviembre de 2012

CUADERNO DE CAMPO

CUIDADO CON LA NIEBLA

"Niebla en el valle, montañero a la calle. Niebla en la montaña, montañero a la cabaña"

 La niebla es uno de los fenómenos atmosféricos que puede conducirnos a sufrir accidentes en montaña. Perder el camino adecuado puede suponer acabar en zonas peligrosas o tener que vivaquear de forma improvisada.

Cuando una masa de aire se enfría y su humedad relativa se aproxima al 100%, el vapor de agua en ella se condensa en torno a ciertas partículas amantes de la humedad, formando nubes. Si estas nubes se encuentran alrededor de nosotros y la visibilidad queda reducida, estamos inmersos en la niebla.

Las nieblas formadas en los fondos de los valles son de radiación, y están asociadas a situaciones anticiclónicas y estables, por lo que es de esperar que a lo largo de la jornada se disipen con el aumento de la temperatura. Sin embargo, las nieblas orográficas y frontales suelen formarse primeramente en las cumbres de las montañas, cuando una masa de aire más fría o más húmeda se nos echa encima. Esta situación suele predecir un empeoramiento del tiempo.

En general, si las nubes van cubriendo las cimas progresivamente, debemos esperar un empeoramiento del tiempo. Es muy importante planificar nuestras actividades y consultar el pronóstico del tiempo, pero si aún así la niebla nos engulle, tenemos otros recursos que nos ayudarán a encontrar el buen camino.
  1. Con un GPS no tendremos ningún inconveniente en llegar al destino, siempre y cuando sepamos usarlo correctamente y tengamos grabada el itinerario. Si no, es mejor utilizar la función de trackback que nos ayudará a desandar nuestros pasos.7
  2. Mediante el uso de la brújula y el mapa podremos seguir la ruta hasta algún lugar de abrigo donde esperar a que se disipen las nieblas.
  3. Si ni siquiera tenemos mapa y brújula debemos esperar sin movernos, ya que por lo menos sabremos en dónde nos encontramos.
  4. Si estamos perdidos y además no pueden venir en nuestra ayuda, suele ser preferible improvisar un vivac y pasar algo de frío antes que avanzar y arriesgarnos a sufrir un accidente.
  5. Si la espera puede resultar más arriesgado que el continuar avanzando seguiremos adelante tomando todas las referencias posibles y en permanente contacto entre todos.
Fuente: Revista Oxigeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.