"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

viernes, 16 de noviembre de 2012

LUGARES PARA DESCUBRIR

URDAIBAI.

Reserva de la Biosfera

Un mosaico de ecosistemas y actividades humanas se dan cita en este singular territorio. Este sistema vivo se esmera, día a día, en conseguir un equilibrio entre su palpitante naturaleza, el desarrollo local a través del trabajo de sus habitantes y la oferta de ocio, educación y cultura dirigido a la sociedad en general.

El reconocimiento de Urdaibai como Reserva de la Biosfera por la UNESCO llega en 1984, posteriormente se incluye en la relación de espacios del Convenio Ramsar (1992) y en la Red Natura 2000 del Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Todo ello propicia un marco de estabilidad entre la calidad de los ecosistemas y las actividades humanas presentes en la zona.

Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, a través de las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre la mayor diversidad paisajística y ecológica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre todo esta amplia gama de paisajes, resaltan varios sistemas naturales de extraordinaria importancia y aceptable nivel de conservación destacando los modelos estuario y kárstico, que soportan un extenso bosque de encinar cantábrico y un litoral costero con playas y acantilados, enmarcado por la presencia de la isla de Izaro.







Entre la multitud de senderos realizables en esta comarca destacamos el GR-98, "Vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai", con unos 120 km de recorrido y punto de salida y llegada en Gernika. Se suele realizar en siete etapas.




También destacaremos el GR-123 "Vuelta a Bizkaia", que recorre perimetralmente el territorio de Vizcaya.  Su recorrido de carácter montañero le hace pasar por entornos de gran interés natural, entre los que destacan los montes de Durangaldea, el Macizo de Gorbea, los montes de Karranza y todo el litoral cantábrico, donde sobresale la ría de Urdaibai. Son 350 km a dividir en 20 etapas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.