"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA ZANCADA INFORMA...

LAS VÍAS VERDES ESPAÑOLAS CUMPLEN 20 AÑOS



Hace veinte años, el entonces Ministerio  de Obras Públicas, Renfe y FEVE, pidieron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que realizara un inventario de líneas ferroviarias en desuso con el propósito de dar un uso recreativo a ese patrimonio como ya se hacia en otros países europeos y en Estados Unidos.

Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las greenways sirvieron de referencia para las "vías verdes" españolas.

Poco después, en 1995, e MOPTMA, Renfe, Feve y la Fundación suscribieron un convenio para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes. A partir de entonces se fueron poniendo en marcha varios proyectos hasta llegar al panorama actual caracterizado por la existencia de dos mil kilómetros de vías verdes, distribuidos en 102 itinerarios diferentes, que pueden ser recorridos caminando, en bicicleta y en algunos tramos en sillas de ruedas.

En este período se han rehabilitado más de 70 antiguas estaciones o apeaderos destinándose a alojamiento, restaurantes, alquiler de bicicletas o información.



Todavía quedan 6000 kilómetros de líneas de ferrocarril fuera de servicio susceptibles de ser convertidos en vías verdes.

En estos años las vías verdes se han popularizado mucho gracias, entre otras cosas, al programa de televisión Vive la vía, a las guias editadas por la propia Fundación y a multitud de artículos y reportajes aparecidos en la prensa gráfica.

Actualmente el programa "Caminos naturales" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente colabora para el mantenimiento y señalización de las Vías Verdes.



Recordaros que en nuestra región extremeña podemos disfrutar de la Vía verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas que transita entre Logrosan y Villanueva de la Serena con 56 kilómetros de recorrido. Además también esta disponible el Camino natural de las Villuercas que con 75 kilómetros une Logrosan con la Estación de Santa Quiteria (Toledo) para unirse a la Vía verde de la Jara.


Fuente: Revista Grandes Espacios

1 comentario:

  1. Habrá que realizar alguna rutita desde Madrigalejo hasta Guadalupe, enlazando Vía verde hasta Cañamero y camino Natural hasta Guadalupe. A ver si animan las arpis y los peques y por supuesto el amigo Jules. El amigo Gorri tira de remolque Trail-gator y de su peque. También puede realizarse primer tramo en bici (Madrigalejo-Cañamero) y el segundo como ruta senderista. Un poco dura, pero quién dijo miedo. Y claro, todo amenizado por viandas y caldos de la tierra, que por esta zona son muy buenos. Las viandas del perdón están muy cerca amigo Jules.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.