"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

martes, 15 de enero de 2013

RUTAS REALIZADAS

LAGUNA DE LA CAÑADA DEL GALLO
Sierra de Gredos

El pasado mes de Diciembre nos dirigimos a la Sierra de Gredos para realizar esta ruta desconocida para muchos, entre ellos nosotros. Esperábamos encontrar algo de nieve y la encontramos, así casi sin quererlo realizamos una "travesía invernal"
Iniciamos el recorrido en Hoyos del Espino, pueblo estrella de la Sierra de Gredos, después de un reconfortante café calentito.

Nos dirigimos a la salida del pueblo, en dirección a Barco de Avila, y en la curva que hay a la salida llegamos al desvío  que sube a la ermita de la Virgen del Espino. Subimos por esta calle y enseguida tomamos otra hacia la derecha que comienza a ascender. La carretera esta totalmente cubierta de nieve, con algunos trozos helados que nos producen algún que otro resbalón. Nos adelanta un grupo de gente haciendo una ruta a caballo. El día esta ideal, sol radiante, poco frío y mucha nieve en las montañas y en el camino.
Continuamos ascendiendo pero sin mucha dificultad.

Continuamos remontando la ladera para llegar al final a un gran planicie completamente nevada por lo que tenemos algún problema para distinguir el camino, pero gracias al gps conseguimos tomar la dirección correcta. Divisamos un par de bosquetes de pinos hacia los que nos dirigimos.
Tenemos que atravesar algún que otro arroyo completamente helado y camuflado bajo el manto nival. (Alguno mete el pie en el agua, pero sin problemas)

Llegamos cerca de una naves ganaderas y tomamos una calleja empedrada y estrecha entre dos vallas de piedras que nos lleva a desembocar a una zona llana cubierta de matorral. Nos ayudamos continuamente del gps para tomar la dirección correcta ya que la ruta carece totalmente de señalización y con la nieve no se distingue el pequeño sendero que debemos seguir. Mas adelante llegamos a una zona de praderas que poco después se convierte en un bosque de piornos y alcanzamos un portillo que pasamos, siguiendo una borrosa pista hacia la izquierda hasta alcanzar la lagunilla de la Cañada del Gallo (aquí nos encontramos el único cartel de la ruta, aunque viene de Hoyos del Collado)

Desde aquí tenemos unas vistas de casi toda la sierra de Gredos realmente bonita, destacando el macizo central y como no nuestro amado Almanzor. Nos encontramos a casi 1800 metros de altitud y la laguna esta completamente helada. Algún incauto intenta acercarse a la orilla pero al final no lo consigue.

Intentamos localizar el nacimiento del río Alberche siguiendo un poco hacia adelante guiándonos por las indicaciones del gps. Llegamos al teórico nacimiento, pero entre la nieve y la poca entidad del río en sus inicios no conseguimos localizarlo exactamente.
Iniciamos el regreso por el mismo camino, bueno casi por el mismo, alguna vaca nos impide el paso por el camino inicial.

Llegamos a Hoyos del Espino, final de esta fantástica y desconocida ruta invernal.

1. Desde el Club Excursionista Acivro de Lugo, queremos felicitar a todo el equipo de La Zancada, que sin duda realizan un trabajo excepcional difundiendo para todos aquellos interesados el senderismo y el contacto con la naturaleza de una forma respetuosa y controlada.

También daros la enhorabuena por la estupenda web, por vuestra amistad y por vuestra ayuda y colaboración desinteresada en nuestras incursiones por tierras extremeñas.

Por último, de forma especial enviar un fuerte abrazo a Nacho y Julio, artífices de este gran proyecto que es La Zancada. Sabeis que sois muy apreciados en todos los que os conocen del grupo de Acivro y seguro que volveremos a colaborar en momentos futuros.

Un fuerte abrazo
    Alejandro González
    Club Acivro

2. Muchas gracias por vuestro apoyo incondicional y esperamos seguir colaborando con vosotros porque es un verdadero placer.
    Un abrazo y nos vemos en la montaña.

Gracias por tu comentario.