"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

CUADERNO DE CAMPO

El equipo para combatir el frío




El invierno ya está aquí, una de las mejores estaciones para disfrutar de la montaña. La soledad vuelve a reinar sobre valles repletos unos meses antes. La vista del paisaje nevado es un auténtico regalo. Sólo hay que pagar un precio: el frío. Ya que está ahí, vamos a intentar sufrir lo menos posible.



El concepto que ofrece mejores resultados, por su versatilidad y comodidad, es el abrigo por capas:

- La base: Pegada al cuerpo y compuesta por las prendas térmicas, que tienen mucha importancia, pues mantienen el cuerpo caliente y expulsan la humedad producida por el sudor. Las fibras que las componen son de secado rápido.

 
- La capa que retiene el calor. En ella encontramos los llamados "forros polares", que tienen variantes innumerables de grosor, capacidad calorífica, rapidez de secado y transpiración.

 
- La exterior. Cumple con una función aislante, protege del viento, el agua o la nieve y es la responsable de que estemos secos. En esta capa, las variantes son muchas: número de capas de la prenda, tipo de membrana para conseguir que sea impermeable y transpire.


Todas ellas son descripciones muy básicas de un sistema que tiene la ventaja de ser fácil y rápidamente adaptable a cada momento e intercambiable en la medida de cada situación.

Todo este sistema de abrigarse y protegerse con varias capas es válido tambien para piernas y manos. En el fondo, la idea es crear cámaras de aire entre una y otra capa.

A la hora de elegir el equipo es importante pensar en su ligereza y comodidad.


Pero ante todo recordad que el mejor de los equipos, por sí sólo, no hace mejores montañeros.


Fuente: Revista Caminar.

1 comentario:

  1. Sigo pensanso que un buen vino (Pago del Señorío de Abad, por ejemplo) y unas buenas viandas de la tierra, pueden a su vez, ayudar a mitigar el frío reinante en la montaña. A saber: unas buenas migas o porras como desayunos y un buen bocata de cualquier variedad ibérica o quesos de oveja o cabra junto con el caldo milagroso a mitad de camino, proporcionarán calor y bienestar tanto al senderista como al ciclista de montaña.
    Un abrazo y feliz navidad a todos los bicisenderistas del mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.