"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

martes, 18 de julio de 2017

RUTAS REALIZADAS

ASCENSIÓN AL JÁLAMA
SIERRA DE GATA


El Jálama es una atalaya natural situada en la Sierra de Gata, desde la que se divisa una amplia panorámica, desde las cumbres de Gredos hasta la Sierra de Francia y las Hurdes.

El comienzo de la ruta se encuentra en la frontera entre Castilla y Extremadura, un poco más allá del puerto de Santa Clara, en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera del Payo.
Volvemos por la carretera al puerto de Santa Clara, aproximadamente 1,4 km. Atravesamos una portera de hierro que esta a nuestra izquierda y tomamos una pista que se empina duramente a lo largo de un kilómetro.


Llegaremos a un estanque de agua, en un mirador privilegiado, y allí, a nuestra izquierda empieza el sendero marcado por unos mojones de granito. Seguimos adelante hasta las ruinas de una ermita (en restauración) que se encuentra en un llano con pastos frescos y ganado.


Seguimos de frente hasta la primera fuente del camino donde podemos reponer agua. Más adelante nos encontraremos más fuentes. El camino continúa ascendiendo cómodamente, siguiendo los mojones de granito que nos llevan hasta la altura de la Nevera. Continuamos el sendero que nos conduce hasta la cumbre del Jálama, pasando una pequeña puerta en la alambrada, para así alcanzar la cumbre.





Merece la pena detenerse un buen rato para disfrutar del paisaje y respirar aire puro. Bajaremos hacia el lado salmantino, pasando al lado del pozo de la nieve y tomamos una amplia pista de tierra que en continuo descenso nos lleva hasta la carretera y el aparcamiento donde dejamos los coches.



* Ruta realizada en Mayo-2017.
* Tiempo en movimiento: 3h 30m.
* Ruta señalizada en parte, con mojones de granito y algún panel informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.