"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

lunes, 12 de enero de 2015

RUTAS REALIZADAS

BOSQUES DE AMBROZ (Versíon corta: La Garganta-Gargantilla)

Valle del Ambroz


Ruta que realizamos en el precioso otoño del valle de Ambroz, el PR CC-37 "Bosques de Ambroz" aunque en una versión más corta, ahorrandonos los últimos 5 kilómetros que nos hubiesen llevado hasta Segura de Toro.
Preciosa mañana de otoño en la que iniciamos nuestra caminata en la localidad de La Garganta situada a 1.114 metros de altitud. Tomamos la carretera  que asciende suavemente en dirección sur. Tras pasar una cerrada curva tomamos un camino que asciende a la izquierda señalado con las marcas blancas-amarillas. A continuación cruzamos la carretera  que lleva a Candelario y proseguimos el ascenso por una vereda de ganado.



Terminado el ascenso y tras pasar una portilla, atravesamos un amplio prado hasta que llegamos a la ermita de San Gregorio, donde disfrutamos de unas preciosas vistas de la sierra de Béjar.



Comenzamos un largo y pronunciado descenso por un camino flanqueado de viejos muros de piedra, aumenta la vegetación con zarzas, retamas, castaños y robles y abundante musgo. El descenso finaliza en una pista forestal que tomamos a la izquierda y luego la abandonamos tomando un pequeño sendero a la derecha.

Luego cruzamos un pequeño río y giramos a la derecha para seguir por su orilla a lo largo de una zona bastante encharcada. El camino se separa del río y se ensancha. Atravesamos la antigua vía del ferrocarril por un paso subterráneo y empezamos a ver las primeras casas de la localidad de Hervás.




Entramos en Hervás por un antiguo puente sobre el río Ambroz en la parte más baja de la judería. Atravesamos el pueblo y salimos de él por la carretera  que se dirige a Gargantilla. Caminamos por ella algo más de un kilómetro para abandonarla tomando a la izquierda una amplia pista que penetra en un frondoso castañar.



Entramos así en el famoso castañar del Duque. La pista se estrecha hasta convertirse en un sendero con cortos pero duros desniveles. Finalmente salimos del bosque y disfrutamos de unas maravillosas vistas  del valle y de las Tierras de Granadilla. Detrás queda Hervás y el Pinajarro.



Descendemos a Gargantilla por una pequeño camino entre muros de piedra. El paisaje cambia, dejamos el bosque para caminar entre olivos y cerezos. Así entramos en el pueblo, punto final de esta hermosa ruta.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.