"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

lunes, 26 de enero de 2015

CUADERNO DE CAMPO

CONSEJOS PARA LA MONTAÑA INVERNAL




1. ¿QUE RUTA VOY A HACER?
Como en cualquier época del año, tienes que planificar la salida que vas a realizar, pero en invierno es muy importante que te informes antes de salir de las previsiones meteorológicas de la zona. Y que también pienses en el acceso a la zona: por ejemplo las carreteras pueden estar cortadas por la nieve, etc.
El resto de los preparativos es igual que en otra época del año:
- Lleva un mapa de la zona.
- Estudia la ruta que vas a hacer.
- Calcula el tiempo que te va a llevar completar la marcha, teniendo en cuenta si hay nieve, hielo, etc, ya que progresaras más despacio.
- Recuerda que en invierno los días son más cortos y anochece antes para calcular cuando tienes que volver.
- Y deja aviso a alguien de que recorrido vas a hacer por si ocurre algún imprevisto.

2. SIGUE LA REGLA DE LAS TRES CAPAS.
En invierno es especialmente importante seguir la regla de las tres capas de ropa. 
Una manera de ayudar a conservar calor es con el sistema de capas, que crean cámaras de aire aislantes alrededor de tu cuerpo. Además así puedes controlar la temperatura según tengas más calor o más frío.
- Primera capa: en contacto directo con el cuerpo: camiseta térmica y pantalón si hace mucho frío.
- Segunda capa: Forro polar, soft shell, etc.
- Tercera capa: Chaqueta y pantalón impermeable y transpirable.



3. NO COMIENCES A CAMINAR CON MUCHA ROPA.
Es preferible comenzar a caminar con menos ropa aunque pases algo de frío. En cuanto te empieces a mover entrarás en calor, y conviene no sudar en exceso para no perder ese calor corporal.

4. PROTEGE TUS EXTREMIDADES.
Por la extremidades y cabeza se pierde la mayor parte del calor corporal, son las primeras en enfriarse. Lleva gorro y guantes apropiados.



5. UN TERMO, CASI FUNDAMENTAL
También hay que hidratarse convenientemente en invierno, además en caso de hipotermia, el agua ayuda a que no se espese la sangre. Lleva un termo con bebida caliente para entrar en calor.
Un caldito caliente siempre se agradece cuando las temperaturas bajas acechan.

6. CUANDO PARES A COMER.
Procura ser rápido para evitar perder más calor del necesario. Es aconsejable comer en tandas cortas con lo que nunca tendrás la sensación de pesadez de estomago y tendrás unas digestiones más ligeras.



7. SECA LOS BASTONES.
Cuando utilices los bastones de trekking con nieve o lluvia, no olvides secarlos antes de guardarlos. La nieve y el agua, junto con partículas de mineral, tiende a alojarse en el interior de los ensambles, y cuando vayas a ajustarlos la próxima vez seguro que están durísimos.

8. DESPUÉS DE UNA MARCHA SECA TUS BOTAS.
Deja secar tus botas en un lugar fresco y seco, y mete en el interior unas cuantas bolas de papel de periódico, que ayudarán a secar la humedad interior y exterior. 


FUENTE: Revista Oxigeno.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.