"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

lunes, 25 de mayo de 2015

RUTAS REALIZADAS

ERMITA DE LAS NIEVES
COMARCA DE LA VERA


Partimos de la bella localidad de Guijo de Santa Bárbara. Aparcaremos en la plaza del ayuntamiento. Echamos a andar por calles estrechas y subiendo algunas escaleras, hacia las afueras del pueblo, donde encontraremos una pista y un cartel indicador del camino hacia la ermita-refugio.

Seguimos por la pista encementada y llegamos al mirador del Chinarral. Aquí, en una curva, la pista se divide y nosotros tomamos el ramal de la izquierda, adentrandonos en un bello bosque de robles. 



A los 40 minutos se abandona la pista y tomamos , a la derecha, un sendero señalizado que faldea entre piedras, robles y retamas, y luego cruza un riachuelo, estamos sobre la cuerda del moro.

Realizamos una corta pero dura subida culebreando por la ladera y desembocamos en una pequeña vaguada, con cercados de piedra, desde donde se ve el tejado de la ermita. Girando a la derecha, subimos por la cuerda, hacia el este, para empalmar con un senderillo que, por la izquierda, llega a la ermita.



La Capilla Refugio de la Virgen de las Nieves fue construida en los años 60 del siglo pasado en el paraje de Collado Alto situado a unos 1.500 metros de altitud, en este edificio se encuentran dos habitaciones, una de ellas dispone de cocina, para el refugio de montañeros y pastores. 



Después de un merecido descanso y un buen avituallamiento comenzamos el descenso hacia la garganta del Campanario. El desnivel es importante y tenemos que descender con atención. Atravesamos la garganta por un bonito puente de madera para dirigirnos luego al Ponton del Campanario donde además de otro bonito puente encontramos unas viejas chozas de pastores con sus tejados de escobas.




Seguimos descendiendo hasta que alcanzamos la garganta de Jaranda, tomamos el camino hacia la izquierda y seguimos descendiendo.
Atravesamos de nuevo varios puentes para llegar a la famosa poza del trabuquete, en esta época no podemos disfrutar del baño ya que la temperatura no acompaña, pero la belleza del lugar nos invita a descansar un poco allí.



Luego continuamos el camino que nos lleva hasta Guijo en algo menos de una hora.

En esta ruta nos acompaño un nuevo senderista muy especial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.