PR CC-15. CAMINO REAL
VALLE DEL JERTE
Nuestra ruta para iniciar el nuevo año transcurrió por el Valle del Jerte, concretamente entre las localidades de Navaconcejo y Piornal, un recorrido por las montañas del valle.
Partimos de la localidad de Navaconcejo acompañados de una ligera lluvia que no hacia presagiar nada bueno, aunque luego mejoro mucho el día.
Comenzamos caminando entre el río Jerte y la carretera N-110. Atravesamos un par de arroyos y una zona de baño para luego cruzar la carretera y comenzar a ascender por una pista de cemento (camino de los Sotillos)
La ruta continua ascendiendo con multitud de cruces y cambios de pistas, aunque todos perfectamente señalizados. Dejamos a la derecha la finca de la Casería y entramos en campos donde los olivos comienzan a mezclarse con los cerezos.
Atravesamos un pequeño arroyo y comienzan a aparecer los castaños y robles. Tomamos un estrecho sendero que bordea el Cancho de las Pilatas hasta que llegamos a una zona muy hermosa donde cruzamos el arroyo Jubajerra en un bonito lugar muy húmedo con una pequeña fuente en un bosque de castaños.
Continuamos ascendiendo y penetramos en la garganta Bonal, hasta que llegamos al puente de los Molinos donde nos encontramos con la bonita cascada del Calderón, que lleva un buen caudal de agua.
Después de disfrutar del entorno un buen rato continuamos la marcha y pronto aparece el empedrado del camino conocido como de las Viñas. Hay varios tramos que se encuentran en muy buen estado. El camino discurre por un precioso bosque lleno de musgo en esta época del año aunque los árboles se encuentran totalmente desnudos, pero aún así es un bello paisaje.
Atravesamos una primera fuente para luego llegar a otra llamada Matafrailes. Tras varios zigzag en continua subida, el camino desemboca en la carretera que sube a Piornal. Un tramo de acera nos permite entrar en la localidad con un viento gélido propio del duro invierno.
Después de un merecido descanso acompañado de cervecitas y los preciados bocatas iniciamos el regreso por el mismo camino, aunque ahora en un cómodo y relajado descenso, acompañado de pequeños copos de nieve en el inicio.
Más adelante el cielo se cubriría y nos caería una buena granizada encima para acabar mojandonos un rato bajo una pertinaz lluvia.
Al final llegamos de nuevo a Navaconcejo, ahora con un maravilloso sol donde acabamos esta bella excursión por el Valle del Jerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.