"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

miércoles, 5 de febrero de 2014

RUTAS REALIZADAS

PR CC-80.- MONASTERIO DE YUSTE-GARGANTA LA OLLA
LA VERA



Nuestra ruta de Enero iba a discurrir inicialmente por los alrededores de Guijo de Santa Barbara, concretamente con la subida a la ermita de las nieves, pero nos encontramos con una montería, otra actividad "deportiva" por lo que tuvimos que desistir de realizarla y buscar otra alternativa sobre la marcha.
Nos decidimos por realizar el sendero de pequeño recorrido  PR CC-80 llamado "Antiguo camino de Yuste" que nos llevaría desde el Monasterio de Yuste hasta el pueblo de Garganta la Olla para volver a nuestro punto de partida por otro camino, una bonita ruta circular de algo más de 13 kilómetros por la comarca cacereña de La Vera.


Una bonita mañana nos acompañaba en el inicio del recorrido desde el bello monasterio de Yuste, última morada del emperador Carlos V. Comenzamos por un pequeño sendero a la izquierda del monasterio, junto a una vieja tapia de piedra, y dejando la carretera a nuestra izquierda. En este primer trecho compartimos algunos metros con otros sendero que lleva al pantano de Cuacos. El camino esta precioso, con agua a raudales y bastante vegetación.


Pronto salimos a una pista que comienza a ascender ligeramente. Dejamos el camino al pantano a nuestra derecha y continuamos el ascenso de la Loma de la Atalaya. Esta zona esta recientemente quemada por algún incendio forestal. Comenzamos el descenso viendo ya el pueblo de Garganta la Olla. El terreno se vuelve más empinado y cruzamos una pista y enlazamos con la ruta de la serrana de la vera para dirigirnos a la carretera que une el pueblo con el monasterio, pero antes pasamos ante la fuente Blanca que dispone de 20 pilones para que beba el ganado.


Así llegamos a la carretera y al mirador de la Serrana de la Vera. Continuamos por la carretera hacia el pueblo para tomar un desvío a la izquierda  por un camino primero de piedra y luego encementado que nos lleva hasta el pueblo. Cruzamos la Garganta Mayor por el bonito puente de San Salvador y nos introducimos en el pueblo por la calle Llana que nos lleva hasta la plaza, donde hacemos una pequeña parada para tomarnos unas cervecitas y organizar el camino de vuelta.
Para la vuelta buscamos el puente de Cuacos que nos cruza de nuevo la garganta para girar a la izquierda y tomar un pequeño camino paralelo al río  que nos lleva hasta el molino de Tomás Torres, donde hacemos la parada para comernos el bocata. 
En este derruido molino nos encontramos con cerca de 6 piedras de molino totalmente abandonadas a su suerte.


Después de recuperar fuerzas continuamos la marcha con el río a nuestra derecha. Atravesamos primero el berrocal de la Carnaceda y nos juntamos en esta parte de la ruta con el GR-111 que abandonaremos más adelante. Luego atravesamos una zona de invernaderos y frutales.


Más adelante cruzamos el arroyo de Yuste, cruzamos una amplia pista y nos introducimos en un bosque de roble melojo que no lleva hasta la Cruz del Humilladero en las inmediaciones del Cementerio alemán, y a la carretera del Monasterio que tomaremos a nuestra izquierda para llegar a los edificios del Monasterio y dar por terminada esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.