País Vasco.
MONTAÑAS, MUNDO RURAL Y RICA HISTORIA.
El recorrido del GR-229 atraviesa valles de todo tipo, enmarcados por colinas y abruptas montañas, conformando el paisaje de Durangaldea, parte del mismo incluido en el Parque Natural de Urkiola. Un escenario recorrido por una densa red de pequeños y medianos arroyos que vierten sus aguas al río Ibaizabal.
Solo hace falta levantar la vista para presenciar espléndidos paisajes: cresteríos calizos, perfiles suaves como el monte Oiz, desde donde divisar la ría de Gernika, y otras muchas zonas escondidas y alejadas.
Sin duda Durangaldea es un espacio de montañas que acoge un rico pasado histórico de interesantes tradiciones rurales.
El recorrido es de 76 km por caminos bien conservados, pistas y carreteras locales. Al ser un trazado circular se puede iniciar en cualquier punto del recorrido. Durante la ruta se visitan a lo largo de cinco etapas, 12 municipios y el Parque Natural de Urkiola.
Las etapas son las siguientes:
- Durango-Atxondo: 19 kilómetros y 5 horas de duración. La jornada más larga de la travesía cruza el principal macizo calcáreo del territorio vizcaíno.
- Atxondo-Berriz: 9 kilómetros y 3 horas. El tramo más corto y suave se aleja de los montes por la antigua vía del tren minero de Arrazola.
- Berriz-Garai: 15 kilómetros en 4h y 30 minutos. Discurre por la ladera del monte Oiz, ofreciendo magnificas vista sobre el macizo de Anboto.
- Garai-Amorebieta: 16 kilómetros en 4h 30m. Se desarrolla en un ambiente más rural, destacando la milenaria calzada de Maguma.
- Amorebieta-Durango: 17 kilómetros en 5 horas. La última etapa vuelve a ser montañera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.