"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

martes, 10 de diciembre de 2013

RUTAS REALIZADAS.

LAGUNA DEL DUQUE Y ASCENSION AL CANCHAL DEL TURMAL.
Sierra de Gredos.


En una fría mañana de Noviembre volvemos a nuestra querida Sierra de Gredos, concretamente a la sierra de Béjar pero por la vertiente de Avila. En compañía de buenos amigos nos disponemos a intentar coronar un nuevo dos mil en nuestra mochila de montañas conquistadas.




 
Debemos  dirigirnos al pueblo de Solana de Avila. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos a la Central del Chorro, donde aparcaremos los vehículos. La parte de la laguna esta señalizada como sendero de pequeño recorrido PR AV-41. Dejamos la central a nuestra derecha y comenzamos el camino. Salvado el recinto de la central, continuamos durante un trecho paralelos a la enorme tubería que alimenta a ésta.Solana de Ávila

Tras cruzar un regatillo y a los 15 minutos de marcha, aparece un desvío a mano izquierda que tomaremos para ascender al collado de El Cirilluelo. Desde allí veremos la presa a la que nos dirigiremos. 



Así llegamos a la laguna, que con sus 22 metros de profundidad, es la más honda de Gredos. Tomaremos un sendero que circunvala la laguna por su orilla derecha, casi hasta su final. 



Siguiendo los mojones de piedras que encontraremos a nuestra izquierda, iniciaremos una fuerte subida hacia Hoya Malillo y posteriormente llegar a las inmediaciones de la Portilla de Galindo (1983m). Bastante dura la subida aunque fue peor la bajada en el regreso.


 















Tomamos la Cuerda de los Asperones que nos llevará cresteando hasta la cima del Canchal del Turmal, situado a 2338 metros de altitud. Cumbre desde la que disfrutaremos de unas buenas vistas de esta parte de la Sierra. 




El regreso lo realizamos por el mismo camino, bastante más cansados que cuando iniciamos la ruta por la mañana.



Un  abrazo muy fuerte a nuestro buen amigo Gorri, que se estreno en las rutas con La Zancada.



PERFIL DE RUTA: 


sábado, 2 de noviembre de 2013

RUTAS REALIZADAS

ASCENSIÓN AL PEÑA NEGRA POR EL CAMINO DE LOS PAPORROS
Sierra de Béjar


Ruta senderista que realizamos el pasado mes de Octubre con los amigos del Club senderista de Catelsa Cáceres por la Sierra de Béjar y una de las rutas mas conocidas y mas realizadas por esta zona de montaña.
Después de subir hasta Llano Alto desde la localidad salmantina de Béjar, y de aparcar los vehículos cerca del albergue, iniciamos el camino por la pista que va en dirección a la presa, a unos veinte minutos se bifurca. 


A la izquierda la pista continúa hasta el pantano y a la derecha, por donde seguiremos, con alguna que otra señal, comienza a ascender el camino de los Paporros. El sendero sube primero entre castaños y robles, hasta encontrar un regato.
 Continuamos por una vereda flanqueada de piornos, espinos y zarzas. Luego cruzaremos el arroyo de la Paloma y en otros diez minutos llegaremos a la pista que nos deja en el cerro de Arrebatacapas. Caminamos ahora por el cortafuegos que bordea el pinar, teniendo el embalse a nuestra izquierda y a la derecha la ladera sur del Peñanegra.


 Al final del pinar el cortafuegos desciende abruptamente hacia el pantano, pero a nuestra derecha dos pequeños hitos nos indican que sigamos por un pequeño camino. Desembocaremos, después de una pequeña cuesta, en la pista que sube desde El Puertecito, cerca de la carretera de La Garganta a Candelario.


 Atravesaremos una portera, que a la derecha del camino, nos franquea el paso a la pista que asciende hacia la izquierda entre robles, por la Dehesa de La Garganta . Continuamos la ascensión por la serpenteante pista, atravesaremos una fuente y un gran pilón con agua. Luego acometeremos la parte más dura del recorrido por una rápida subida del sendero, marcado con hitos, que entre la espesura de los pinos, nos situará en un pequeño prado y hacia la derecha en apenas cinco minutos nos encontraremos en la cima de Peña Negra a 1.635 metros de altura, con unas vistas que quitan el hipo.


Descendemos tomando el sendero de nuestra derecha que nos llevara hasta una cancela y luego en la pista que desciende hasta Llano Alto. Cuando atravesemos una nueva cancela giraremos a la izquierda para acercarnos hasta Peña de la Cruz, con su bonito mirador y su buen mesón-refugio, donde ponen unos montaditos de panceta que te ca..... Aquí hacemos la parada de rigor para comernos los bocatas y descansar un poco disfrutando del espléndido día que tenemos.


 Luego desandamos el camino para ya tomar la pista que desciende hasta Llano Alto y llegar al punto de partida.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LUGARES PARA DESCUBRIR...

TOUR DE LAS AGUJAS ROJAS
Alpes franceses

El macizo de las Agujas Rojas se sitúa en la Alta Saboya Francesa, a muy poca distancia de las fronteras con Suiza e Italia. Tiene a sus pies el famoso pueblo de Chamonix, y desde sus laderas las vistas sobre el macizo del Mont Blanc son insuperables.
Las Agujas Rojas es un espléndido macizo de gneis con no menos de diez puntiagudos picachos de más de 2.300 metros y afiladas crestas. La flora y la fauna son abundantes en esta zona, ya que tres reservas naturales forman parte de su territorio.
Recorrer a pie este macizo es un gran espectáculo lleno de sorpresas. Descubriremos refugios de montaña a 2.500 metros de altura, inmaculados lagos alpinos, glaciares milenarios, pasos de montaña a 2.525 metros y el omnipresente macizo del Mont Blanc.
Poco más se puede pedir a un treking de cuatro días, variedad y contraste de paisajes, lo divertido del terreno, los encantadores refugios, y la abundante flora y fauna.



Día 1.- Salimos de Chamonix tomando el teleférico de Planpraz que nos sube hasta los 2000 metros. En este primer día no hay ninguna dificulta técnica. Hay una primera ascensión a los lagos Cornu y Noirs. Veremos varios glaciares y llegaremos al lago Blanco, destino de este primer día. La noche se pasa en su refugio a 2.350 metros.







Día 2.- La primera parte del día consiste en una larga bajada hasta el Col des Montets, y seguiremos hasta el pueblo de Le Buet. A partir de aquí comienza la subida del día hasta el refugio de Pierre a Berard, en el cual pasaremos la noche.



Día 3.- Quizás el día mas duro del treking con la subida al collado de Salenton. Una vez en el collado las vistas son grandiosas: el macizo del Mont Blanc, los glaciares de las Agujas Rojas y el valle de Passy. Con sus 2525 metros, éste es el punto más alto del trek.
La llegada a los chalets de Villy marca el final de la bajada. Sólo queda la moderada subida hasta el refugio d´Anterne, donde se pasa la noche.


Día 4.- Atravesaremos el río Diuosaz y subiremos hasta el collado de Brévent, donde nos volveremos a encontrar con el Mont Blanc, pero esta vez más cerca que nunca. Sólo nos queda una bajada de una hora hasta el teleférico de Planpraz, donde el tour de las Agujas Rojas queda completado.



CONSEJOS PRACTICOS: El tour de las Agujas Rojas es asequible a todo senderista con un mínimo de forma física, que sea capaz de hacer etapas de 5 horas de marcha durante 4 días consecutivos. Existen varias empresas que lo organizan todo. Si el tour se quiere hacer por cuenta propia, el senderista debe tener buenos conocimientos de montaña, de lectura de mapas y de orientación. 
Es esencial mantenerse informado de las previsiones meteorológicas, ya que el tiempo puede cambiar bruscamente en los Alpes.
En cualquier caso, las Agujas Rojas es un treking de dificultad media, que no hay que tomarse a la ligera. Por ello se recomienda contratar los servicios de un guía profesional para todo el recorrido.



(Fuente: Revista Caminar)

domingo, 13 de octubre de 2013

RUTAS REALIZADAS

SENDA DE LOS PESCADORES
Valle del Tietar. Arenas de San Pedro. Avila

 


Iniciamos la ruta en el puente medieval de Arenas de San Pedro, en la carretera que se dirige a Candeleda. Abandonamos el pueblo por un pequeño polígono industrial hasta encontrarnos con el río Arenal, y seguimos su curso. A unos 700 metros del inicio llegamos a la fuente de las Brujas (nosotros nos la encontramos totalmente seca).


 Seguimos hasta llegar a una bifurcación de caminos, donde nos fijamos en las señales y tomamos la dirección que nos indica al puente del Pozo Quirol.
 Iniciamos un fuerte descenso por unas escaleras rusticas construidas sobre el terreno hasta llegar al puente, situado en un enclave de cortados de piedra donde el río se estrecha. Por el otro margen del río, en una zona de umbría conocida como Carquesas de los Pereñiles, tenemos que poner atención porque el camino esta bastante deteriorado y si vamos con niños tenemos que estar muy atentos.


 Continuamos la senda río abajo, llegando a la denominada junta de los ríos Pelayos y Arenal, siguiendo en suave descenso llegamos a una zona de charcos y tablas. Continuamos siguiendo el río hasta llegar al puente de Los Llanos, situado junto a la ermita de los Llanos (situada dentro de una finca particular).


 Giramos a la derecha y continuamos las señales de la ruta en ascenso por el antiguo cordel de ganado. 
 Recorremos ahora un bonito bosque de pino pinaster hasta que enlazamos con la pista forestal de Arroyo Cerezo que en suave descenso nos lleva hasta el puente viejo de Pelayos, donde hacemos la oportuna parada para comer.


 Una vez cruzado el puente giramos a la derecha donde asciende un camino empedrado que nos lleva de vuelta a Arenas de San Pedro.


miércoles, 2 de octubre de 2013

CUADERNO DE CAMPO

LA MOCHILA

CONSEJOS PRACTICOS

* Para escoger la mochila debemos tener en cuenta la necesidad de cargar más o menos material. Así en casos donde la jornada es corta, es recomendable escoger capacidades  entre los 20 y los 40 litros, llegando a los 60 si vamos a hacer noche o una travesía de varios días.

* Una correcta  distribución de la carga, a parte de ser fundamental para marchar cómodos y no convertir la mochila en un lastre, nos evitará posibles dolores de espalda, además de cuidar nuestras piernas esquivando la molesta inercia ocasionada por el sobrepeso en uno de los laterales.

* Al fondo de la mochila coloca el material ligero que vas a utilizar al final de la jornada o en caso de emergencia, como el saco de dormir.

* Pegado a la espalda nos encargaremos de distribuir el material pesado, rellenando los posibles huecos con elementos más ligeros, siempre pendientes de no dejar protuberancias.

 
* Sitúa las prendas pocos pesadas, tipo chubasquero o chaqueta impermeable en la parte superior para que sea lo primero que encuentres.

* Si tu mochila dispone de compartimentos laterales, será donde coloquemos los objetos que usemos con asiduidad, como los útiles de aseo o la cámara de fotos.



* Para conocer el peso que soportará tu espalda, pésate tú primero y luego hazlo con tu mochila equipada. Es fundamental cargar solo el material imprescindible y no con cosas que jamás vamos a utilizar.

* Intenta tener el material siempre listo y almacenado en el mismo lugar para no olvidar nada a la hora de hacer la mochila


 

lunes, 26 de agosto de 2013

LUGARES PARA DESCUBRIR...

OS ANCARES, NATURALEZA, MAGIA Y LEYENDA




Por aquí pasaron dejando su huella las legiones de Roma, y da cobijo a especies emblemáticas como el urogallo o el oso pardo. Su arquitectura antiquísima tiene fiel reflejo en las "pallozas", peculiares casas ovaladas coronadas por techos de paja.

 

 

 

 

El macizo se sitúa entre Galicia y León formando límite natural  en la provincia de Lugo y pertenece en gran parte al más extenso municipio galaico, el de Cervantes.
Zona privilegiada para practicar el deporte de montaña, por sus bellos paisajes y cumbres pintorescas: Peñarrubia -1821m-, Penalonga -1890m-, O Mustallar -1924m- y el Cuiña, de 1.987 metros y máxima altura de la sierra, constituyen uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna salvaje de la orografía gallega.

El otoño es generoso con la sierra, donde destacan en sus masas boscosas los tonos ocres, rojizos, marrones, verdes suaves.... El invierno da una visión más bravía y dura de su orografía. Es esa época cuando el montañero o senderista disfruta del esfuerzo deportivo y de esos momentos entrañables y sensibles.


 En estas montañas destacan sus casas ovaladas o circulares con techo de paja de origen prerromano denominadas "pallozas", que tienen su mayor exponente en el pueblo de Piornedo. Cuentan con una distribución interior muy simple, con divisiones mínimas, en la que conviven personas y animales, producto de condiciones climáticas y topográficas extremas.
El bosque llega a los 1.500 metros, constituido por dos tipos de roble: el Quercus pirenaica "cerquiño" y en las zonas húmedas el Quercus ruber, denominado en gallego "carballo". Abundan también los tejos, avellanos, fresnos y acebos.

Una de las rutas más especiales de este espacio natural es la Ruta "Campa da Braña-Pico Tres Bispos-Cabanavella-Campa da Braña" que nos lleva desde el Albergue del Club Ancares hasta la Campa dos Tres Bispos durante 6 km y medio por una serie de lomas y valles hasta llegar a la Campa donde según la tradición se reunían los obispos de Lugo, Astorga y Oviedo para resolver determinados asuntos eclesiásticos.



Desde aquí nos dirigimos a la cumbre del Pico dos Tres Bispos, a 1.798m desde donde podemos contemplar una bella estampa de este macizo. Nuevamente en la Campa debemos seguir dirección sureste que nos llevará a la Golada de Vara, collado donde tomaremos el camino que conduce a Cabanavella, atravesando un hermoso bosque de acebos. Nos encontramos en la zona más baja del itinerario (1.212m) y remontamos un pronunciado desnivel entre abedules, robles y castaños para alcanzar de nuevo la pista que nos llevará hasta el alberque donde comenzamos la ruta.


En total son unos 15 kilómetros que podemos realizar cómodamente en unas 4h 30m .

Más información: www.turgalicia.es


sábado, 10 de agosto de 2013

CUADERNO DE CAMPO

SACA PARTIDO A TUS BASTONES.


¿Sabes como aprovechar el apoyo que te dan unos bastones de trekking en tus marchas?. Muchas veces los llevamos "por llevar", sin saber cómo utilizarlos en cada situación. Aquí te damos unos pequeños consejos para que les saques el máximo partido.

La primera duda surge a la hora de determinar a que longitud llevarlo: agárralo por la punta, apoya el puño en el suelo con el bastón vertical, paralelo a tu cuerpo, el brazo tiene que formar un ángulo recto con respecto al bastón. Si quieres en las ascensiones lo puedes acortar un poco y en los descensos hacerlo un poco más largo.

Al ascender con nieve dura, lleva el bastón en la mano del monte, agarrándolo más abajo del mango, de forma que el brazo quede perpendicular al cuerpo. Clava el bastón bien y pisa fuerte con la bota. Al descender hay que llevar el bastón en la mano del valle y clavarlo por delante de ti y a un lado, separado del cuerpo y hacia el valle para que no tropieces con él. Clava primero el bastón y luego avanza el cuerpo.



Si tienes que trepar o dar un paso complicado en el que tengas que agarrarte con las manos,m suelta los bastones, déjalos colgando de la muñeca para tener las manos libres. Aunque si la trepada va a ser larga, mejor que pliegues los bastones y los lleves en la mochila.

Fuente: Revista Oxigeno.


domingo, 14 de julio de 2013

LUGARES PARA DESCUBRIR...

GR 229 MIKELDI
País Vasco.

MONTAÑAS, MUNDO RURAL Y RICA HISTORIA.


El recorrido del GR-229 atraviesa valles de todo tipo, enmarcados por colinas y abruptas montañas, conformando el paisaje de Durangaldea, parte del mismo incluido en el Parque Natural de Urkiola. Un escenario recorrido por una densa red de pequeños y medianos arroyos que vierten sus aguas al río Ibaizabal.

Solo hace falta levantar la vista para presenciar espléndidos paisajes: cresteríos calizos, perfiles suaves como el monte Oiz, desde donde divisar la ría de Gernika, y otras muchas zonas escondidas y alejadas.
Sin duda Durangaldea es un espacio de montañas que acoge un rico pasado histórico de interesantes tradiciones rurales.


El recorrido es de 76 km por caminos bien conservados, pistas y carreteras locales. Al ser un trazado circular se puede iniciar en cualquier punto del recorrido. Durante la ruta se visitan  a lo largo de cinco etapas, 12 municipios y el Parque Natural de Urkiola.



Las etapas son las siguientes:
- Durango-Atxondo: 19 kilómetros y 5 horas de duración.  La jornada más larga de la travesía cruza el principal macizo calcáreo del territorio vizcaíno.
- Atxondo-Berriz: 9 kilómetros y 3 horas. El tramo más corto y suave se aleja de los montes por la antigua vía del tren minero de Arrazola.
- Berriz-Garai: 15 kilómetros en 4h y 30 minutos. Discurre por la ladera del monte Oiz, ofreciendo magnificas vista sobre el macizo de Anboto.
- Garai-Amorebieta: 16 kilómetros en 4h 30m. Se desarrolla en un ambiente más rural, destacando la milenaria calzada de Maguma.
- Amorebieta-Durango: 17 kilómetros en 5 horas. La última etapa vuelve a ser montañera.




miércoles, 22 de mayo de 2013

RUTAS REALIZADAS...

ASCENSIÓN A LA JAÑONA.
Sierra de Gata. Cáceres

Este pasado mes de Abril en colaboración con el Grupo Senderista "Catelsa Cáceres" acometimos la ascensión al monte Jañona de la Sierra de Gata que con sus 1367 metros de altitud es una de las cimas más importantes de la Sierra.


Un esplendoroso día de Abril nos esperaba en la localidad de Gata. Iniciamos el recorrido después de un pequeño desayuno en el camping de Gata. Salimos desde el centro del pueblo, al lado de su iglesia y tomamos la calle Virgen del puerto, para iniciar una dura subida que nos lleva a las afueras.
El camino está empedrado en este primer tramo, parece una calzada, caminamos al lado de una gran cruz de piedra.


La subida es continua aunque hay tramos muy cómodos y suaves. El grupo que inicialmente iba unido se empieza a disgregar un poco. Atravesamos varias fuentes que manan abundantemente gracias al lluvioso invierno que hemos tenido.
Según vamos ascendiendo la panorámica se va ampliando. Lástima de las secuelas del gran incendio forestal que azotó ultimamente esta parte de la sierra.


Pasamos por la ermita de San Blas, donde pararemos a comer en el camino de regreso, pero ahora practicamente no nos detenemos y continuamos la subida hasta el puerto de Castilla situado por encima de los 1000 metros y donde hacemos el reagrupamiento y nos paramos a reponer algo las fuerzas con algo de comer.


Volvemos a caminar, ahora ya en dirección clara hacia nuestro objetivo que vemos claramente desde el camino que cómodamente nos va acercando hasta él.


La última sorpresa de la mañana es el duro y difícil cortafuegos que tenemos que acometer para ascender hasta la cima. Cada uno y según sus fuerzas inicia la dura subida. Algunos no se acaban de animar y se quedan abajo pero son los menos, casi todos nos lanzamos a la conquista del Jañona.


Arriba después de las fotos de rigor y de descansar un poco, disfrutamos de las maravillosas vistas que en todas direcciones obtenemos desde nuestra atalaya. Aunque aquí arriba el frío y el viento aprietan de lo lindo.
Julio aprovecha para conquistar esta cima por la Zancada, aunque en otro tiempo ya la habíamos coronado en compañía de Fernando y Toñi.


Luego iniciamos el descenso que nos lleva de vuelta a Gata. Eso si parando a comer unos buenos bocatas en la ermita de San Blas, y alguno que otro hasta se tumbo y se echo una pequeña siesta.
En fin una bonita ruta junto con los amigos de Catelsa con los que iniciamos una colaboración que esperamos sea larga y fructífera.