"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

viernes, 27 de noviembre de 2015

UN VIAJE POR BÉLGICA

BÉLGICA


Una semana  es tiempo suficiente para conocer no sólo la capital Bruselas, sino también las ciudades más turísticas (Amberes, Gante, Brujas). Si no quieres estar con las maletas de un lado para otro, puedes perfectamente alojarte en un hotel de Bruselas, cercano, si puedes de la Estación Central, y desde aquí a través de una excelente red de ferrocarriles desplazarte a las ciudades citadas.
Para ver en Bruselas lo más bonito, sin lugar a dudas, la Grand Place, tanto de día como de noche. Centro neurálgico de la ciudad, constituye uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de Europa y donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.   Destacamos el Ayuntamiento con su esbelta torre y  la Casa del Rey. En esta plaza se encuentra el Museo de la Cerveza. Cerca se encuentra la bonita iglesia gótica de San Nicolás, y el famoso Manken Pis uno de los símbolos de la ciudad junto con el Atomium.  No muy lejos está la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Otros lugares para ver en Bruselas:
Las galerías de San Hubert, que fueron las primeras galerías comerciales de Europa. Jeanneke Pis la versión femenina del Manneken Pis. El Palacio Real y sus jardines. Los edificas de la Unión Europea como el Berlaymont, sede la Comisión Europea. El Parque Leopold…
Visita obligada, “El Atomium”, que tiene más de 100 metros y se remonta su construcción a la Exposición de Bruselas de 1958. El interior del Atomium no merece mucho la pena. Y rodeando el símbolo de Bruselas el apacible parque Laeken un auténtico remanso de paz. 

Brujas, llamada también la Venecia Belga tiene suficiente encanto para dedicarle un día entero. Es una ciudad para recorrer andando o navegando por sus canales, o bien en bicicleta que es el medio de transporte más utilizado. Destacar su Plaza Mayor (Grote Markt) que es el centro neurálgico de la ciudad, llena de bares y restaurantes donde comer o tomarse una cerveza. También es de obligada visita la Torre Belfort que se encuentra en dicha plaza y que desde su parte más alta se puede divisar toda la ciudad. La plaza de Burg con su edificio más emblemático El Stadhuis (Ayuntamiento), la iglesia de la Sagrada Sangre, la Iglesia de Nuestra Señora y numerosos museos conforman la parte turística de la ciudad. Pero yo recomendaría la visita al Beguinage o Begijnof y sobre todo un recorrido en barco por los canales (10 €). En resumen Brujas es una ciudad para pasear sin prisas, sentarse en cualquier café a la orilla del canal y deleitarse con toda una belleza arquitectónica perfectamente conservada.

Gante es una ciudad semejante a Brujas, un poco más pequeña quizás, pero igualmente encantadora. .Es una ciudad para pasear por su magnífico caso antiguo Y al igual que Brujas, con sus canales y sus puentes como el de San Miguel. Destacar su torre Belfort, la el Castillo de los Condes de Flandes y sobre todo la catedral de San Bavón donde se encuentra una de las joyas de la pintura europea de todos los tiempos “la Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck y donde fue bautizado el emperador Carlos V.

 
Amberes fue la ciudad de nacimiento del gran pintor flamenco Van Dyck y la ciudad que vio morir a su maestro alemán: Pieter Paul Rubens. Destacan “la Antwerpen-Centraal” una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo. Resaltan su fachada neogótica y su cúpula. No hay ciudad flamenca sin  Grote Markt, aunque en este caso tenga forma triangular  en vez de rectangular. El edificio más destacado es el espectacular Ayuntamiento (stadhuis) de estilo renacentista. En medio de la plaza, destaca la barroca “Fuente del Brabo”, que hace alusión a la leyenda del origen del nombre de Amberes. La Catedral de Nuestra Señora es probablemente el edificio religioso más grande y bello de Bélgica. En su interior destacan las vidrieras y, sobre todo, pinturas tan famosas como el “Descendimiento de la Cruz” de Rubens. Groenplaats, precisamente en esta concurrida y animada plaza, al lado de la catedral, puede verse  una famosa estatua de Rubens de 1840.  Het Steen, a  orillas del Escalda se encuentra este pequeño castillo de principios del .XIII, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Barrio del diamante. Amberes es mundialmente famosa por sus talladores de diamante.

Y por último visitamos una ciudad de Valonia, Tornai, que se encuentra muy cerca de la frontera francesa. Destacar su Catedral medieval de Notre Dame con 5 torres, aunque en ese momento se encontraba en restauración y parte de ella no se podía visitar, merece la pena. De nuevo una Grand Place como centro de la ciudad y parte más interesante desde el punto de vista turístico. Pasear por sus calles, su puente medieval, sus iglesias es una buena opción.

Notas de mi viaje a Bruselas
Hotel  Floris Arlequín de Bruselas. Un típico hotel a buen precio y sobre todo excelentemente situado tanto para conocer lo más turístico de la capital belga como para acceder a la Estación Central, desde donde podrás tomar los trenes que te lleven a las principales ciudades de país. En el lado negativo los muebles no estaban en buenas condiciones; y la típica  moqueta de la habitación  de los hoteles  transnochados que siempre dejan lugar a dudas sobre la limpieza de la misma.  El desayuno aceptable pero nada del otro mundo.

RESTAURANTES EN BRUSELAS
Cerca de la Gran Place se encuentra la Rue de Bouchers, lugar siempre animado, donde se puede comer, tomar alguna de la famosas cervezas belgas y probar su plato más típico: los mejillones con patatas fritas (moules frites).
Restaurantes recomendados:
 Le Roy d’Espagne en la Grand Place . Sobre todo para cenar en la terraza porque este lugar es especialmente bonito con la iluminación nocturna, además del ambiente tan cosmopolita que te puedes encontrar. Probar por supuesto los típicos mejillones (moules), que los puedes tomar al vino blanco, a la cerveza… Y las croquetas de gambas  (Croquettes de crevettes). Curiosa la decoración interior con marionetas de personajes belgas de la época de la dominación española de Flandes. 
Chez León. Rue des Bouchers, 18. Su especialidad son Los mejillones, las ensaladas y lo más importante que el menú infantil es gratis. Está en una calle muy animada cerca de la Grand Place. Buena relación calidad-precio.
También por esta zona de la ciudad hay una calle donde abundan los restaurantes italianos y griegos. Restaurante Santorini, Rue du Marché aux Fromages 11, con una estupenda pita gyros. Tienen especialidades griegas, ensaladas etc. Hablan castellano.
El italiano “Casa Nostra” Rue de fromage.Buen sitio para comer. Algunos camareros hablan castellano. Los platos abundantes, las pizzas están buenas  y de buena calidad. Precio medio. En resumen buena relación calidad-precio.
Brujas. Restaurante Aquarel.  Simon Stevingplein 2 A. Precio y calidad aceptable. Hablan español. Tiene una terraza en una recoleta plaza con buen ambiente.
Gante. Restaurante Aba-Jour. Oudburg 20 B. Al lado del canal. El sitio está muy bien sobre todo si comes fuera en la calle. La comida buena y el precio aceptable. Tiene comida flamenca (carne a la cerveza, etc) pero también platos de pasta.
Y por último si quieres comprar lo más característico de Bélgica, los chocolates o la cerveza, en Bruselas hay muchas tiendas. Los bombones de chocolaterías “Leonidas” son los más conocidos.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario.