CAMINOS NATURALES CUMPLE 20 AÑOS CON 8.700 KILÓMETROS BALIZADOS.
SU OBJETIVO ES TEJER UNA RED DE ITINERARIOS POR TODO EL PAÍS.
Hace veinte años que el entonces Ministerio de Obras Públicas puso en marcha un plan llamado "Tejido verde", que consistía en preparar ciertos viales tradicionales, como cañadas, caminos históricos y caminos de rivera entre otros, para que fueran utilizados en exclusiva por senderistas y cicloturistas.
El plan se estreno con la recuperación del Carrilet de Girona (coincidiendo con el Programa de Vías Verdes). Muchos de los viales que se han incorporado al catálogo del programa ya habían sido recuperados anteriormente a costa de otros planes, como el de Vías Verdes.
Actualmente, Caminos Naturales cuenta con 109 itinerarios, que suman más de 8.700 kilómetros. Los caminos "estrella" son los que recorren algunos de los grandes ríos ibéricos, como el Ebro, el Guadiana, el Duero y el Tajo.
Aunque el balance del Programa es, en términos generales positivo, no todas sus actuaciones han sido exitosas. Algunos colectivos han acusado al Ministerio de utilizar medios exagerados en sus intervenciones, de gastar cantidades ingentes de dinero, de no acertar siempre con el mejor trazado y de convertir algunos senderos tradicionales en pistas.
Castilla y León, con 1.411 km es la región con más kilómetros de caminos naturales. En Extremadura tenemos una buena muestra de estos caminos con el Corredor Cáceres-Badajoz (con algunos tramos abandonados o casi inexistentes), la Vía Verde "Vegas del Guadiana", el Camino natural del Guadiana, el Camino natural de las Villuercas, el Camino natural del Tajo y los Caminos de la Rivera de Acebo.
Todos los itinerarios se pueden consultar en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Caminos naturales
Fuente: Revista Grandes Espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.