El invierno ya está aquí, una de las mejores estaciones para disfrutar de la montaña. La soledad vuelve a reinar sobre valles repletos unos meses antes. La vista del paisaje nevado es un auténtico regalo. Sólo hay que pagar un precio: el frío. Ya que está ahí, vamos a intentar sufrir lo menos posible.
El concepto que ofrece mejores resultados, por su versatilidad y comodidad, es el abrigo por capas:
- La base: Pegada al cuerpo y compuesta por las prendas térmicas, que tienen mucha importancia, pues mantienen el cuerpo caliente y expulsan la humedad producida por el sudor. Las fibras que las componen son de secado rápido.
- La capa que retiene el calor. En ella encontramos los llamados "forros polares", que tienen variantes innumerables de grosor, capacidad calorífica, rapidez de secado y transpiración.
- La exterior. Cumple con una función aislante, protege del viento, el agua o la nieve y es la responsable de que estemos secos. En esta capa, las variantes son muchas: número de capas de la prenda, tipo de membrana para conseguir que sea impermeable y transpire.
Todas ellas son descripciones muy básicas de un sistema que tiene la ventaja de ser fácil y rápidamente adaptable a cada momento e intercambiable en la medida de cada situación.
Todo este sistema de abrigarse y protegerse con varias capas es válido tambien para piernas y manos. En el fondo, la idea es crear cámaras de aire entre una y otra capa.
A la hora de elegir el equipo es importante pensar en su ligereza y comodidad.
Pero ante todo recordad que el mejor de los equipos, por sí sólo, no hace mejores montañeros.
Fuente: Revista Caminar.
Sigo pensanso que un buen vino (Pago del Señorío de Abad, por ejemplo) y unas buenas viandas de la tierra, pueden a su vez, ayudar a mitigar el frío reinante en la montaña. A saber: unas buenas migas o porras como desayunos y un buen bocata de cualquier variedad ibérica o quesos de oveja o cabra junto con el caldo milagroso a mitad de camino, proporcionarán calor y bienestar tanto al senderista como al ciclista de montaña.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz navidad a todos los bicisenderistas del mundo.